VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGIA SOLAR


Pasemos a ver algunas de las principales ventajas de la energía solar respecto a otro tipo de energías:

En primer lugar, hay que decir que la energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable. El sol, ese gran astro que provee de luz y calor a nuestro planeta, es la fuente de la que proviene la energía solar. Tiene una edad aproximada de 4.500 millones de años y aún le quedan otros 5.000-6.000 millones de años de vida.

Por otro lado, la energía solar es una energía totalmente limpia. Para producir energía solar no hace falta ningún tipo de proceso químico ni se expulsan sustancias contaminantes a la atmósfera, como en el caso de los combustibles fósiles. Es decir, la energía solar no contamina, no contribuye al calentamiento global ni al efecto invernadero. Para aprovechar la energía solar tan solo hace falta un sistema que recoja esa radiación proveniente del sol y la transforme en calor.

Dadas sus características, la energía solar tiene la capacidad para reducir la dependencia energética de países y hogares. La energía solar puede servir como autoabastecimiento, tanto como sistema principal como de apoyo/alternativo.

Los sistemas de energía solar son sencillos de instalar y relativamente económicos. Es cierto que se necesita un desembolso inicial para hacer la instalación, pero una vez en funcionamiento se calcula que su plazo de amortización ronda los 6-10 años. Eso sí, claro, si no existe una legislación como la española, totalmente prohibitiva e intransigente con este tipo de energías renovables.

 El mantenimiento de los paneles solares y del resto de la instalación no es excesivamente complicada.

La energía solar no necesita además ningún otro tipo de carburante o energía alternativa para funcionar, es totalmente autónoma.

Otra de sus ventajas es que no produce ningún tipo de contaminación. No contamina el aire, el agua ni la Tierra. Tampoco produce contaminación lumínica ni acústica, ya que no produce ningún ruido.

Es una energía con una gran versatilidad, ya que se pueden instalar desde pequeños sistemas consistentes en pequeños paneles solares de uso casero, hasta realizar instalaciones mucho más extensas y complejas.

Además la energía solar es una tecnología aún en desarrollo, con muchísimo potencial para crear gran cantidad de puestos de trabajo: investigación y desarrollo, logística, instalación de sistemas, transporte y un largo etcétera.

Desventajas de la energía solar

Está claro que la energía solar debe ser una de las energías del futuro por todas las cualidades que posee. Sin embargo, en la actualidad también presenta algunos inconvenientes, aunque prácticamente todos se podrían llegar a solventar, algo que nunca podrán hacer los recursos fósiles con el problema de la contaminación o el calentamiento global.
Pero veamos cuáles son algunos de los aspectos mejorables de la energía solar:

No es un tipo de energía que pueda ser aprovechado en todas las zonas, ya que depende de la fuerza e incidencia de los rayos solares. Sin embargo, con el tiempo se podrían hacer paneles cada vez más eficientes que pudieran recoger y almacenar mayor cantidad de energía, incluso en climas más adversos. Además, la eficiencia de los paneles solares también depende de la orientación e inclinación con la que sean colocados. En ocasiones el desconocimiento de estos conceptos hace que los paneles solares no sean lo suficientemente eficientes.

Es cierto que los paneles solares pueden suponer un importante ahorro a medio y largo plazo (se amortizan en un plazo que ronda los 7 años), pero también lo es que necesitan de una importante inversión inicial, lo que echa a muchas personas para atrás, sobre todo si unimos esto al desconocimiento y, por tanto, desconfianza acerca del rendimiento que podría dar este tipo de energía.

Otro de los grandes inconvenientes de la energía solar es su escasa implantación. En un mundo dominado por las industria que utilizan recursos fósiles, menos efectivos y más contaminantes, de momento parece que la energía solar apenas tiene cabida. Pero llegará un momento en que todos estos recursos como el carbón, el petróleo o el gas natural se agote, y entonces ahí estará el sol, sin guardarnos rencor, para darnos su energía.

También es cierto que se trata de una energía relativamente nueva, que aún no se ha desarrollado demasiado y que aún tiene mucho margen de mejora, en lo referente a capacidad de producir energía, infraestructuras, etc. En este sentido, otros recursos no renovables le llevan mucha ventaja ya que existen mucho mejores infraestructuras que han sido construidas a lo largo de los años.

Por otro lado, parece que el sector de la energía solar y de las renovables en general, aunque no está parado, la mayoría de iniciativas surgen a pequeña escala, con lo que se podrían denominar intrépidos aventureros intentando convencer de las bonanzas de su producto solar a una horda de escépticos. Las empresas no se atreven con a solar, debido a las altas tasas e impuestos y a la escasa implantación a nivel de hogar y de empresa.

Comentarios